domingo, noviembre 26, 2006

Se viene Sabina


Pasaron más de 10 años para volver a verlo en Chile, sitien tengo vagos recuerdos de su presentación en le Festival de Viña, creo que del año 1994. Porque de su presentación del año 96 junto a Los Rodríguez nunca me enteré... quizás yo andaba pensando en otras cosas, quizás tratando de olvidar a la ex-novia de turno, quizás escondido en uno de esos tantos bares universitarios de Valparaíso que me albergaron en días, tardes y noches interminables, quizás pensaba sólo en transformarme en un verdadero (“The real”) asistente social, que trataría de cambiar la realidad (nosotros cantábamos: “... y transformar la realidad”). Tengo y no tengo muy claro en que andaba por esos años, se me agolpan los recuerdos, las imágenes, las sensaciones, las palabras nunca dichas, pero al parecer, visto desde ahora, lo pase muy bien y a veces muy mal, pero sin eso vivido yo no estaría hoy escribiéndoles.

Pasaron sus buenos años para volver a reencontrarme de nuevo con la música de Joaquín Sabina, creo que me volví a topar con ella sólo por casualidad, buscando música de otros me encontré su disco “19 días y 500 noches” por allá por el año 2002, y si mi memoria no me falla, coincidió con mi llegada a trabajar a Quillota.

Y luego gracias a Internet, porque encontrar sus discos en las desquerías era muy complicado, buceando en tantos programas para bajar música pude hacerme de casi toda su discografía. Fui descubriendo nuevas maneras de mirar la vida, más cercanas a lo que yo mismo creo, quizás un poco oscuras, un poco pesimistas, pero más reales, más creíbles, porque no siempre gana el “jovencito” y como diría Calamaro, sufren de una Honestidad brutal.

Pero mientras iban pasando los años, me iba enterando que Joaquín Sabina venía seguido a la Argentina a realizar conciertos y a Chile nada que venía… cuando ya pensaba que ya no lo vería nunca en vivo, sobretodo cuando supe de sus problemas de salud, pensaba que me iba a quedar con las ganas de verlo, de escucharlo en vivo. Pero en Diciembre comenzó el rumor de vendría a lanzar su nuevo disco, que era el primero después de superar la depresión que lo tuvo tres años alejado de los escenarios masivos.

Justo vino al programa de la Bolocco (la única vez que he visto un programa de ella), estuvo genial, irónico, sarcástico, todo un genio, haciendo sufrir a la mina, que es tan cartucha… decía cosas para sólo incomodarla. Fue en ese programa que confirmó que vendría el año 2006 a hacer un concierto en vivo para presentar su disco “Alivio de Luto”. Así de inmediato comenzó la campaña de averiguar cuando vendría, hasta que llegó la confirmación de que venía en Abril de este año al teatro Caupolicán, así que apenas salieron a la venta las entradas las compramos, eso fue en Enero, casi tres meses antes de la fecha indicada. La espera fue de mucha ansiedad, escuchando los discos una y otra vez, durante todos mis viajes a mi trabajo, en mis vacaciones, en cualquier parte y en cualquier momento.

Yo sentía casi la misma sensación de cuando vi por primera vez a Silvio Rodríguez, a Ismael Serrano, a Joan Manuel Serrat o a Alejandro Filio…
Y la fecha llegó… jueves 6 de abril de 2006. Me vine temprano del trabajo, trabajé medio día, la ansiedad me comía lentamente, grabé el disco compilado para el viaje… de a poco fueron llegando los convocados: llegó mi prima Alejandra, llegó mi tía Rosa, más conocida como Adriana. A las 6 de la tarde nos juntaríamos con los demás, con Marcelo y con un amigo de la familia, Gastón, que era el que conduciría el auto que nos llevaría a Santiago (Santiasko para los de regiones).

Llegamos al Teatro como las 8 de la noche, estaba todo tranquilo, en la esquina nos topamos con los músicos de Sabina. Ingresamos y esperamos hasta que se apagaron las luces y casi justo a las 21:00 hrs. Comenzó el concierto, sólo lo puedo resumir en Espectacular, Genial… fue un concierto muy emotivo, de mucha fuerza, quedé difónico de tanto cantar.

La vuelta fue lo mejor, relajados, como si muchas de nuestras cargas fueron aliviadas, lo único malo es que al otro día había que trabajar, que mas da había visto a uno de mis cantantes favoritos, uno que nunca pensé que podría ver.

Ahora, en unos días más, Joaquín Sabina vuelva a tocar en Santiago, pero esta vez en el Arena Santiago en el Parque O’Higgins… ¡¡¡DOS VECES EN UN AÑO!!!... eso es un sueño, y ya estamos preparando el viaje para el 20 de Diciembre. Así que después les contaré como estuvo.

Como regalo les dejo la letra de una de las canciones que más me gustan de Joaquín Sabina.

Contigo

Yo no quiero un amor civilizado,
con recibos y escena del sofá;
yo no quiero que viajes al pasado
y vuelvas del mercado
con ganas de llorar.

Yo no quiero vecinas con pucheros;
yo no quiero sembrar ni compartir;
yo no quiero catorce de febrero
ni cumpleaños feliz.

Yo no quiero cargar con tus maletas;
yo no quiero que elijas mi champú;
yo no quiero mudarme de planeta,
cortarme la coleta,
brindar a tu salud.

Yo no quiero domingos por la tarde;
yo no quiero columpio en el jardín;
lo que yo quiero, corazón cobarde,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.

Yo no quiero juntar para mañana,
no me pidas llegar a fin de mes;
yo no quiero comerme una manzana
dos veces por semana
sin ganas de comer.

Yo no quiero calor de invernadero;
yo no quiero besar tu cicatriz;
yo no quiero París con aguacero
ni Venecia sin tí.

No me esperes a las doce en el juzgado;
no me digas "volvamos a empezar";
yo no quiero ni libre ni ocupado,
ni carne ni pecado,
ni orgullo ni piedad.

Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
yo no quiero contigo ni sin ti;
lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.


2 comentarios:

GABY dijo...

Que linda cancion, me alegra que puedas volver a ver a Sabina en un concierto, espero que todo salga exelente y puedas deleitarte con su musica.
Un abrazo grande, que estes bien y si dios lo quiere nos vemos en Diciembre che!

Cariños desde esta gelida patagonia...
Gaby

Carolina Paz dijo...

Amiiigoooo, hoolaaaaa.
Yop, la Caro, que choris que tengas blog..Veo que esta puesto hace tiempo esta eentrada...:D Se viene Silvito tambien :D Hay una cancion que parece que es de Sabina que canta Silvio con Ismael que es la rrraja, se llama princesa..
Beso,