martes, febrero 27, 2007

12 años después... En dónde estamos?



“Si diez años después, te vuelvo a encontrar en algún lugar
No te olvides que soy distinto de aquel, pero casi igual.
Si diez años después no estamos igual qué le vas a hacer
Otros diez años más y luego a empezar juntos otra vez.”
Andrés Calamaro


Hace tiempo que no escribía algo nuevo, estaba bien flojo y en esto las excusas no valen de mucho, quizás mis amigos y amigas tenían razón al señalar que el tema de Pinochet era un tema gastado, pero para mi era importante cerrar ese capítulo.

Nunca ha sido mi intención hacer crítica social o política desde este espacio, si eso surge, bienvenido sea, pero este blog esta orientado a algo más personalista, más introspectivo y quizás para algunos más pajero y fome.

Bueno, luego de esa aclaración, a lo que nos convoca...

12 años... y por suerte no pareciera que fue ayer... han sido años bien vividos, con ninguna cuenta pendiente, en donde cada año ha sido una etapa bien quemada, pero no por eso uno no los puede recordar con un cierto dejo de nostalgia de los compañeros y compañeras que fueron colaborando en la construcción de esta historia, mi historia, la historia de muchos y muchas. Estamos a medio camino de la vida...

12 años... Marzo del 95... timidamente fuimos llegando a la E (si quieren saber que es, lean las entradas anteriores), pensando en como nos iban a mechonear, ¿Me irán acortar el pelo o me lo van a teñir?... “Puta, ojalá que no se vayan al chancho”.

Bueno, después de algunos años ¿estudiando?, fuimos de a poco titulándonos, muy poco al día (creo que fueron 9), la gran mayoría salió entre los 6 y 7 años. Si mis cálculos no me fallan, cerca de 40 logramos concluir la carrera, no es un número menos pensando que sólo ingresamos 60, no como ahora que ingresan 120 estudiantes (¡¡Qué sobrepoblación habrá en un par de años más!!), y dudo mucho que sea por el tema de las oportunidades para todos y todas, tengo la leve sospecha que sólo les interesa el vil dinero.

Por suerte un grupo de comanderos y comanderas (aunque para ser justos eran sólo amigas del Comando) nos seguimos juntando o por lo menos seguimos en contacto. La foto muestra algunas de las veces que nos hemos juntado un grupo importante.

Gracias a todos los dioses, a la gran mayoría les va bien, con trabajo, lo cual cada día es más complejo. Raúl está trabajando en el SERVIU, Platero en la Children International y en sus ratos libres sigue pensando en el 2008, Jorge y Cosme están en la Muni de Viña, Juanri esta de profesor en la E, mi compadre Francisco Javier (así se llama el Xunxo, por si no se acuerdan) trabaja en una Consultora con cabros un poco desordenados, la Claudia (ese es el alias de la chica) esta en la Universidad de Los Lagos haciendo varias cosas, la Alejandra esta de Dire en un Instituto en Santiasko, cuentan que Moya esta en una consultora por allá por Limache, la Paula acaba de irse a Punta Arenas, todo por amor, siguiendo a Popeye, ojalá que todo le salga bien, El famoso Daniel Mena (No + Daniel) trabaja vendiendo seguros en Metlife (le queda sólo dar el examen de grado), Albornoz trabaja en el Líder de Quillota, la Pao Pizarro esta en la Muni de Valparaíso, la Ketty también esta haciendo clases en la E, la Marianela esta en Santiasko, la Natalia creo que esta en Rancagua, la LorenaLazo anda por Antofagasta, la Pierina esta trabajando en la U.V., la Daniela Menay esta en Copiapó… y la Nayadeth en Australia (lejos, muy lejos)

Pero hay de muchos que no sé nada… que será de la Nany, la Angela, la Jannette, la Cristina, el Willy, la Milena, la Valeria, la Feña, la Claudia Pavez Peñaloza, Claudia Gutierrez y muchas más. Por último, que será de esos próceres que murieron en el camino y con suerte llegaron al primer semestre, donde estarán el Roberto, Gerardo, Janet Caro, Omar, El galán de Limache de apellido Rodríguez…

Muchos y muchas se han casado y/o han tenido hijos o hijas, otros nos hacemos los giles con el tema… podríamos decir que estamos más grandes, más maduros y quizás un poco más viejos, y como dice Calamaro, quizás seamos un poco distintos al de hace 12 años, pero en el fondo somos casi los mismos…
Salud!!!

Tuve un problema de difícil solución
En una época difícil de mi vida
Estaba entre la espalda y la pared
Y aguantando la opinión de mi familia.

Yo no quería una carrera normal
No me gustaba Derecho ni Auditoría
Mi espíritu rebelde no aguantaba
Los tribunales ni las cuentas por montón.

Y tuve una revelación,
Ya se que quiero en esta vida,
Voy a seguir mi vocación,
Será la gente sin techo y sin comida.
Voy a ir a un barrio marginal,
Callampas y barrial
Con Servicio Social
Voy a pasar caminando todo el día...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola q bueno q escribiste algo en realidad estabas bastante flojito oye, no escribai con faltas de ortografia. bonitas las fotos yo despues te mando las q saque yo .chau

Vestal dijo...

Que divertido y nostalgico... chuta como pasa el tiempo, para mi son solo unos añitos menos de una historia similar.
Te aprovecho de contar que la negra, también conocida como la nany, se fue ahce poquito a vivir a españa, detrás del amor de un varón.
A ver si un dia de estos nos vemos.
un abrazo

Francisco Javier Ubilla dijo...

Manzano, esta bueno el articulo, pero te falto hablar de nuestro compadre "Cranberries" (creo que esta trabajando en el cementerio de playa ancha), o de "Rengo" (dicen que saco un doctorado en Harvard), tal vez yo escriba algunas cosa sobre el mitico "Don Segua" (es lo massimo), las bellas tias de "La Rueda" y otros aportes a la humanidad.

Ponete un link a mi blog po'

http://franciscoubilla.blogspot.com

Chau